EVOLUCIÓN NEURAL
Dada su condición no autótrofa, las estructuras biológicas “(ARN(p)) animales” poseen un grado de movilidad suficiente para alcanzar los nutrientes y las condiciones del medio más favorable. Para ello requieren de un sistema de percepción que facilite la movilidad y, en suma, la adaptación al medio. Dicho sistema lo constituyen los sentidos, unas estructuras orgánicas de respuesta y percepción adaptativa.
La formación de organismos más complejos en el proceso evolutivo comporta la especialización funcional, primero de los órganos intracelulares y después de las colonias celulares, que a su vez experimentan la especialización de cada estructura celular a la función del tejido.
Un tipo de tejido muy especializado a la transmisión de energía es el tejido neural y sus células son las neuronas.
Los cordados son el conjunto de las especies que poseen un sistema nervioso centralizado. Por tanto, cualquier estímulo sensorial que afecta al organismo es percibido, transmitido y también la respuesta adaptativa se realiza a través de un único sistema nervioso.
Un sistema nervioso centralizado origina la existencia de un centro de procesamiento de la información estímulo-respuesta, es decir, el cerebro.
Mientras los organismos más simples no pueden evitar los estímulos dañinos por repetidos que sean; con la creación del cerebro y la memoria, los organismos con un sistema nervioso centralizado pueden responder a las circunstancias asociadas al estimulo dañino y no deben sufrirlo de nuevo.
Por tanto, los organismos dotados de cerebro, en general, no responden al estimulo, sino a la memoria del estimulo o incluso a sus circunstancias asociadas.
Este paso es fundamental para comprender el funcionamiento del cerebro: ¡Ante los estímulos, los organismos dotados de cerebro en general responden a su propia memoria sobre las circunstancias vinculadas a los estímulos!
La adaptación cognitiva de los organismos dotados de cerebros se realiza mediante la rectificación o reordenación de la memoria y sólo cuando las condiciones globales del medio son incompatibles con la memoria.
En síntesis, debemos entender que: no vemos lo que realmente nos rodea; sino lo que recordamos de circunstancias parecidas, con los limitados recursos de nuestra memoria, y sólo en lo imprescindible para lo que nos interesa.
Partiendo de estas premisas, cuando construimos una imagen global del medio, como en un puzle, integramos los recuerdos más parecidos de cada parte de la vivencia, ("paquetes parecidos") mediante los recursos más globales de nuestra memoria. Si en el puzle no encaja bien una pieza grande de nuestra memoria, reconstruimos el sector a partir de otras experiencias más elementales etc.. hasta que el conjunto encaja lo suficiente a nuestras necesidades de información.
La nueva experiencia así construida, globaliza o agrupa un conjunto de circunstancia del medio que si es recurrente será por tanto útil para la adaptación. Por tanto, la evolución de la conciencia o memoria de cualquier cerebro tendrá como finalidad globalizar experiencias, de forma que los conjuntos repetidos serán los útiles para la adaptación y por tanto reforzados.
ppppp
Determinados tipos de células nerviosas, neuronas, además de la capacidad de acumular una cantidad de energía para transmitir información de forma retenida o transistorizada, poseen la capacidad de almacenar una reserva de energía suplementaria. Este depósito se denomina memoria neural.
Dada la condición semiconductora del carbono componente primordial de la materia orgánica y fundamental de la estructura neural, la neurona actúa como un transistor. Se trata de un auténtico microprocesador que deja pasar energía cuando alcanza una diferencia de potencial energético suficiente con la neurona siguiente, ya sea por acumulación de carga o neurotransmisores en la neurona transmisora, como por sustracción de carga o neurotransmisores en la receptora.
Naturalmente, el paso de energía de una neurona a otra, dado que el sistema neural no puede acumular una gran cantidad de carga eléctrica se vale de los neurotransmisores, encimas o catalizadores que posibilitan el transporte de energía de una célula a otra a través del umbral o espacio sináptico.
De forma básica, la neurona, a través de sus receptores "dendritas", por estimulación química o mecánica, obtiene neurotransmisores que ionizan e impulsan el paso de energía eléctrica a través del axón hacia los terminales presinápticos. De nuevo, por acumulación o desfase energético transferirán a su vez a otras neuronas parte de la carga acumulada.
Veamos el ejemplo: Para que la sinapsis se produzca debe haber una diferencia de carga energética de 3 (fracciones x de voltaje)
GRAFICO
Neurona transmisora = 8 xV (sin sinapsis) N. Receptora =7xV 1NT estimulada = 11xV ( sinapsis ) NR estimulada =9xV
3NT no est. con carga = 8xV (sinapsis) NR sustraída carga =5xV
La capacidad de transmisión neural varia por las siguientes causas:
1: Por gran acumulación de carga de la neurona transmisora.
Sucede cuando se produce un estímulo importante no previsto.
2: Por sustracción de carga en la neurona receptora.
Sucede cuando la red de asociación plantea una respuesta y busca refuerzo o energía en la red de percepción.
Desde las especies no demasiado evolucionadas de cordados e incluso en otras más primarias, la vida obedece a un programa básico heredado (conciencia genética), corregido e incrementado por los conocimientos o respuestas útiles aprendidas (conciencia experimental). La suma de ambos dirige la actuación del organismo en su adaptación al medio para sobrevivir.
Aunque parezca contradictorio, en la mayor parte de las ocasiones cuando no suceden estimulos alertadores, la respuesta adaptativa, producida desde la red de asociación, antecede a la percepción del estimulo y busca contenido o refuerzo en el sistema de percepción; si lo encuentra se refuerza y si no busca la percepción del estímulo alternativo en la red alternativa. Este sistema permite que la conciencia ( genética y experimental) dirija y oriente la actividad del organismo hacia la adaptación en función de las bases biológicas y las experiencias adquiridas
Algunos ejemplos, los tenemos cuando llegamos a las escaleras mecánicas del metro y se encuentran detenidas. En principio, nos parece, incluso, que se mueven y es fácil tropezar. O cuando creemos ver a alguien conocido la primera imagen es realmente la de la persona esperada, después, si hay contradicción, al buscar información más detallada en la percepción corregimos la imagen hasta adaptarla a los rasgos "reales" o más vinculados a las neuronas sensoriales. Pero siempre la construcción de la percepción se realiza en base a los recursos de nuestra memoria. Los componentes de la percepción nunca son nuevos. Las nuevas percepciones se formen por integración de otros componentes de la memoria.
Naturalmente, si hay un ruido intenso, como una explosión, no prevista en nuestra respuesta esperada, la percibimos por exceso de acumulación de carga de sensación. Es evidente, que si el estímulo se produjera siempre antes que la respuesta todos los organismos nos veríamos zarandeados por todos los estímulos trascendentes o no para nuestra vida.
Todos los organismo estamos "programados" con base a nuestra naturaleza específica y la suma y corrección de nuestra experiencia. Ambas bases determinan el estado de nuestra conciencia o programa de adaptación.
Las especies cazadoras están más sometidas a la selección natural de los organismos que las integran, ya que entre los depredadores sobreviven sólo los más aptos. Por tanto, la inteligencia o mayor capacidad de respuesta neural a las condiciones del medio es producto de la necesidad de adaptación, cuando la especie sufre mayores dificultades.
Las redes perdidas no se recuperan
Cuando el organismo nace contiene una red neural más homogénea y con redes de respuesta específicas o genéticas. Naturalmente, las redes de respuesta específicas ya de por sí son producto de la selección natural. Es decir, los individuos dotados de condiciones neurales innatas favorables al medio al que han de sobrevivir tienen mayor probabilidad de éxito adaptativo.
El mecanismo de aprendizaje básicamente es sencillo. Durante la vida serán utilizadas en función de las condiciones del ambiente un conjunto de redes de respuesta útiles a ese medio. Estadísticamente, las redes de respuesta más utilizadas con éxito serán las más pertinentes y por tanto las que perdurarán por "nutrición" o traspaso sináptico.
A medida que pasa el tiempo, la destrucción de las redes no utilizadas y por tanto inútiles hace que la red neural se vuelva más heterogénea y global. De forma que cada vez se tienen menos neuronas, pero más versátiles.
El tejido neural se comporta de forma semejante al muscular. El ejercicio y el esfuerzo del tejido muscular elimina las células más débiles y las más fuertes se engrandecen. De hecho, un bícep musculoso tiene menos células que uno flácido, pero mucho más ensanchadas. El nivel de metabolismo influirá sobre ambos tejidos incrementando el proceso selectivo.
La sinapsis nutre y hace sobrevivir a la neurona
La neurona se nutre a través de la sinapsis. Cuando una estructura neuronal no es utilizada se extingue. Se trata de un simple mecanismo de lógica difusa, las respuestas útiles se utilizarán cada vez más por ser más compatibles a las condiciones del medio. Además, las redes de respuesta más reiteradas y por tanto reforzadas presentarán de forma progresiva menor umbral de sinapsis o menor diferencia de potencial de carga para el traspaso de energía.
Básicamente, cualquier cerebro se divide en tres partes cuyo tejido neural es bien diferenciado.
Área del hipotálamo: Es la más primitiva donde las neuronas se activan ante las necesidades básicas de adaptación, demandando energía de las redes de asociación. Es la parte del cerebro más semejante y común entre las especies y la más interna.
Área de asociación o vinculación transversal: Es la más compleja y diferenciada por la evolución, de hecho los cordados presentan neuronas multipolares en proporción tanto mayor cuanto más evolucionado es el organismo. La constituyen grupos o redes neurales multipolares que la experiencia a seleccionado como vinculantes a respuestas útiles. Actúan por conjuntos asociados. (asociaciones neurales selectivas).
Nota aparte:
El cerebro humano, históricamente ha experimentado fases evolutivas muy drásticas y rápidas que han configurado su actual peculiar forma. Posee las áreas históricas de cualquier especie, como su base primaria del hipotálamo. Su antigua área de motricidad ha sido relegada al cerebelo, que conserva funciones importantes principalmente para el movimiento más primitivo, pero menos adaptativas que las nuevas áreas de motricidad vinculadas al nuevo gran cerebro asociativo que envuelve y oculta al resto.
Con la transformación de las manos que en origen sólo eran motrices a las primeras habilidades manuales, se integra el área cortical de la vista al de la manipulación, formando un gran pliegue cortical que aproximará las anteriormente distantes áreas disociadas.
De existir las circunstancias históricas que generaban la selección natural, en un futuro, sin duda, se formaría un nuevo pliegue que uniría parte de las áreas de Wernicke con la de Broca, ahora muy distantes y, por tanto, generadoras de problemas.
El área de Broca es la más activa desde que el humano es sapiens. Históricamente, se cuidaba tan sólo de la simple articulación de la lengua y la boca. Con el paso del tiempo y el uso progresivo de la palabra, paso a ser la sede del pensamiento lingüístico, tanto para la comunicación, como para la reflexión. Aunque muy limitada en volumen, es la más sobre-utilizada y la que contiene la memoria más activa, la memoria de palabra.
Al adentrarnos los humanos, al igual que algunas especies, en un nuevo universo verbal y dada la imposibilidad de que el área de Broca pueda cubrir todas nuestras necesidades de memoria, se subordina a ella un área más distante y voluminosa, la de memoria de sonidos que puede vincularse de forma subsidiaria a la memoria de palabras, aunque de forma mucho más pasiva.
Se trata, como hemos dicho, del área de Wernicke, una especie de “almacen” menor ordenado donde se acumulan además de memoria de sonidos en general, los sonidos que vinculan a palabras o conjuntos de ellas de menor uso cotidiano. A veces, intentamos recordar un nombre y sólo recordamos otro cuyo sonido es parecido, sobretodo por las vocales…
Como hemos dicho, muchos de los problemas de afasia se deben a las dificultades de comunicación entre las áreas de Broca y Wernicke.
Fin de la nota
Área de percepción: Es depositaria de la energía acumulada por el sistema sensorial. Nutre generalmente por demanda de estas a las redes asociativas, para alcanzar al final los requerimientos básicos de las redes del hipotálamo.
Al igual que todos los organismos han tenido un proceso de evolución o complejificación desde las especies más simples a las más complejas, el cerebro ha experimentado el mismos proceso. Un cerebro como el del ser humano, posee las mismas parte fundamentales que el de cualquier otro cordado, la diferencia radicará en la gran extensión del área de actividad neural transversal o de asociación.
La "nutrición" sináptica se produce normalmente por demanda del hipotálamo a las neuronas corticales a través de las redes de asociación. La ruta a seguir en el proceso es la más común a las experiencias útiles o selectivas pasadas.
La red básica del cerebro de un recién nacido de cualquier especie es evidentemente heredada. La selección natural de las redes de asociación más útiles o comunes provocará la maduración de la conciencia por la reutilización de los grupos o paquetes de respuesta más reforzados o comunes y por la desaparición de las redes menos utilizadas. Por ejemplo, si leemos: "Mañana pasrameos a reocger el autmóvil al mecancico". Es facil que interpretemos: "Mañana pasaremos a recoger el automóvil al mecánico". Nuestra conciencia da respuesta a la lectura por los grupos neurales de palabras más comunes "paquetes parecidos" y por tanto coherentes al conjunto del escrito.
Cuando notamos la disparidad entre la respuesta propuesta y la respuesta percibida es cuando discriminamos la naturaleza diferencial del estimulo, para adaptarlo o asociarlo a otros grupos neurales más compatibles (respuesta alternativa). Pero siempre bajo un principio de ahorro de recursos neurales por globalización de respuestas.
Así, la conciencia tiende a asociar o globalizar respuestas. En la especie humana, las respuestas basadas en el lenguaje, mucho más conceptuales o globalizadoras substituyen a las experiencias ideográficas, basadas en asociaciones de imágenes principalmente y otras percepciones secundarias.
Por tanto, las recientes redes de respuesta conceptual, con mayor capacidad de asociación substituyen a las redes genéticas de lógica simbólica, al igual que el lenguaje alfabético ha substituido por mayor capacidad de síntesis o globalización al ideográfico mucho más complejo y voluminoso. Debemos entender que los mecanismo de la comunicación y el pensamiento humano son los mismos.
La rapidísima evolución del cerebro humano desde la fase "sapiens", de sólo pocos cientos de miles de años, no ha dejado de improvisarse sobre unos limitados recursos biológicos anteriores. La evolución del habla y por tanto del pensamiento conceptual ha puesto en juego áreas del cerebro muy distantes y, por tanto, mal comunicadas, como el área generadora del habla o "Área de Broca" con la de memoria de palabras "Área de Wernicke". Las distantes asociaciones transversales entre las dos áreas ocasionan con cierta facilidad problemas, ya sean diferentes tipos de afasias, tras limitadas lesiones que en otras circunstancias no serían demasiado traumáticas, como graves problemas de la personalidad de origen tan sólo psicológico.
Sobrecarga del área de Broca.
El área de generación de la palabra es el área de generación del pensamiento humano contemporáneo ya que cuando pensamos “hablamos” a los recursos de respuesta de nuestra conciencia.
El área de Broca es el área de tesis o de construcción de planteamientos o de ideas que tras el diálogo con las respuestas más estadísticamente útiles recordadas, es decir, con mejor respuesta o más efectiva de experiencias ante situaciones semejantes, comparando pros y contras, nos permite obtener una construcción conceptual de síntesis.
Naturalmente, el área de Broca de los humanos está sobre-utilizada y poco desarrollada . Con menos de mil generaciones de conceptos humanos complejos, a diferencia de por ejemplo los delfines, cuya área de construcción de palabra está mucho más desarrollada por cientos de miles de años de adaptación, de ahí la prominencia del área frontal; los humanos hacemos servir mucho más unos cuantos centímetros cúbico de cerebro localizado en nuestra frente que la mayor parte del resto, con muchos problemas consecuentes.
La podemos definir como un área RAM dinámica, siempre vinculada a un programa o ideal de adaptación. Cuando por la mañana nos despertamos, iniciamos el “reset” de adaptación del día. Nos damos ordenes o instrucciones de actuación, basadas en nuestra finalidad principal o ideal adaptativo y condiciones habituales del momento.
Por ejemplo, nos “hablamos”, hoy es miércoles y el programa de actuación es: ir al trabajo, llamaré a fulano, para conseguir tal cosa, iré al banco para obtener tal crédito., etc.... Cada uno de dichos propósitos se verá reforzado o inhibido en función de las circunstancias y substituido por nuestras experiencias alternativas. Todo ello en la actualidad basado en nuestras respuestas conceptuales-liguísticas.
Sobre ese programa básico de actuación diaria, donde se refuerzan o integran los conceptos más comunes del área de Broca, muchas veces se requieren construcciones alternativas basadas en piezas de conciencia aisladas en recuerdos, principalmente de sonidos de nombres del área de Wernike o incluso de áreas de memoria de visión o imagen. Entonces, entran en juego las piezas o paquetes parecidos de las grandes áreas de ROM. Con la escritura que tenemos desde que somos homos sapiens-sapiens, los recursos de la memoria se han externalizado: consultamos la agenda, la enciclopedia, o en la actualidad internet para completar nuestras necesidades de información y respuesta.
Como hemos dicho, el área de Wernicke, área ROM, es un gran almacén de palabras-sonidos muy desconexos. Asociación mediante sonidos vinculados. No recordamos a veces el nombre pero algo las vocales o sonidos dominantes de la palabra.
El pensamiento conceptual o lingüístico es extremadamente reciente en el ser humano y los procesos biológicos del pensamiento siguen trabajando en parte mediante las poderosas redes tradicionales simbólicas o ideográficas.
Durante el sueño, los mecanismos de respuesta vegetativa o no propuesta se activan para reducir la carga de las redes neurales sobrecargadas. Ya que las bases del pensamiento son genéticamente simbólicas o ideográficas, los sueños siguen siendo más ideográficos y desconexos, lo que hace que muchas veces sean de difícil interpretación conceptual, aunque sean mecanismos de respuesta de problemas muy conceptuales.
Los mecanismos de descarga neural durante el sueño se realizan de forma espontánea por irradiación de neurotransmisores a las zonas tradicionalmente más vinculadas con las neuronas cargadas. Mientras que en estado de vigilia la descarga se produce a instancias de la respuesta conceptual, el sueño no ofrece generalmente solución asociativa y, por tanto, definitiva.
Es decir, si la zona cargada obedece a un problema no resuelto la descarga no es producto, en la mayoría de los casos, de encontrar la respuesta al problema. Se produce por irradiación a través de las neuronas más vinculadas históricamente, es decir por las que el umbral de sinapsis es menor (o sea, por donde se requiere menor diferencia de potencial al ser las redes más utilizadas históricamente).
La simbología del sueño comporta vinculaciones tan extrañas como por ejemplo: si el órgano sexual deseado está vinculado con la cama y cama lo esta con manta, en el sueño el órgano sexual deseado puede ser simbolizado por la manta.
De cualquier forma, durante el sueño las descargas neurales suelen ser circunstanciales ya que las neuronas de asociación que vinculan el problema no obtienen la respuesta liberadora necesaria. De ahí, la recurrencia de los sueños cuando los problemas causales no son resueltos, incluso la recurrencia puede ser originada por problemas o traumas de la infancia.
RAZONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO
Cuando razonamos, buscamos respuestas validas a una pregunta o situación mediante la selección en nuestra propia memoria-conciencia de respuestas a situaciones parecidas o, al menos, asociables…
En el homo-sapiens o comunicador, lo hacemos de forma pseudos-verbal indagando preferentemente en la memoria de respuestas conceptuales. En tiempos pretéritos de homo hábilis, las respuestas seleccionadas eran experiencias vinculadas de forma más vivencial (imágenes, sonidos, en suma experiencias sensoriales) o, incluso, por mecanismos simbólicos ahora ya casi abandonados por el homo sapiens. Incluso, en el homo sapiens-sapiens
los ingredientes de la memoria se externalizan mediante: libros, ordenadores y otras personas.
No obstante, es fácil creer que razonar es siempre el producto de una acción consciente o presente a nuestra voluntad inmediata. No siempre es así. Por ejemplo, es común plantear un problema y obtener la respuesta con posterioridad, cuando hemos dejado aparentemente aparcada su búsqueda. Es evidente, que nuestra actividad neural funciona por procesamientos en paralelo y los mecanismos de respuesta resuelven los problemas con bastante independencia, aunque no seamos conscientes de ello, si tienen suficiente información previa en la memoria-conciencia.
RESUMEN
La evolución de la conciencia radica en la destrucción de las redes de respuesta no frecuentes y por tanto no útiles.
Cada vez tenemos menos neuronas pero más versátiles.
La globalización de la respuesta, conceptos agrupadores y ordenadores de experiencias en lugar de un sinfín de experiencias no relacionadas
El metabolismo más activo acelera el proceso de reducción neural
La conciencia se forma en la infancia con la primera estructuración selectiva de las neuronas de asociación perceptiva. La personalidad posteriormente con la estructuración selectiva de las redes neurales conceptuales de la zona del habla.
La evolución del sistema de pensamiento en la especie humana es paralela al método de comunicación o lenguaje, tanto en la historia biológica, como en la evolución de la conciencia, ya que se trata del mismo proceso. Pensar es comunicarse consigo mismo, utilizando los mismos mecanismos que se usan para la comunicación con el entorno social. Por tanto, la evolución de la conciencia en el humano sigue las mismas pautas que la evolución de su forma de comunicarse.
Las partes del cerebro utilizadas en cada fase de evolución de la conciencia son las utilizadas para comunicarse con el medio.
En los primeros instantes de la vida de un niño las respuestas adaptativas se inician en las redes primarias de la zona vegetativa y táctil.
La distribución de las diferentes capas del cerebro de dentro afuera indican la propia historia evolutiva y funcional del cerebro.
Básicamente, cada capa interna demanda energía de la exterior a medida que se disparan los indicadores de cada necesidad biológica. Si se produce la sinapsis es que la información es positiva o reforzante, sino se buscan respuestas alternativas en redes alternativas que sí contengan energía. La sofisticación del proceso para conseguir la mejor información alternativa indica el grado de evolución cerebral de una especie.
La cantidad de energía obtenida de cada red neural de información es proporcional al éxito adaptativo equivalente.
Las redes neurales emulan las circunstancias del medio al que representan y la cantidad de carga que acumulan es equivalente a la necesidad de información o, lo que es lo mismo, a la reiteración de su uso y por tanto refuerzo útil.
El hipotálamo contiene las redes básicas biológicas como son: la respuesta inicial para la alimentación, para la defensa o para la reproducción . Las redes básicas demandan información para cubrir las necesidades biológicas o para encontrar alternativas conductuales para conseguirlas, mediante las redes de asociación.
Las redes básicas, comunes a tantas especies, requieren información para cubrir las principales necesidades biológicas: alimento, seguridad y reproducción.
En el hombre, el cerebelo forma parte de una estructura autónoma poco variable ya histórica muy vinculada a la motricidad.
Es la extensa y ondulada corteza cerebral la que evoluciono anatómicamente más en los últimos millones de años para permitir una compleja red de asociaciones que con la llegada del pensamiento linguístico o conceptual ha perdido gran parte de su protagonismo.
Las áreas vinculadas al habla "Área de Broca" y las vinculadas al recuerdo de sonidos -palabras "Área de Wernicke" son actualmente las que ejercen el gran peso de la evolución de la conciencia del actual ser humano. Por pequeñas que sean, la síntesis de conceptos sobre las experiencias posibilitan que gran parte del conocimiento adaptativo se produzca en áreas exiguas de un gran cerebro de antiguas asociaciones simbólicas.
LA EVOLUCION DE LA CONCIENCIA HUMANA = EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Al igual que en las crías de otras especies, en el niño, el llanto para llamar la atención, las sensaciones de calor y la búsqueda del pecho materno son las primeras respuestas planteadas. La aprensión de los cabellos de la madre, el tacto de la piel, etc.... reforzarán las primeras experiencias innatas.
El gusto y el rudimentario olfato entran en acción inmediatamente.
La conciencia básica innata comenzará a enriquecerse de experiencias mediante la destrucción de las redes de asociación no útiles, o sea, aquellas que no vinculan percepciones de refuerzo y por tanto no se nutren mediante la sinapsis.
Posteriormente, el niño abre los ojos y responde a la luz y a la oscuridad, a la homogeneidad del color, buscando la piel de la madre y formas difusas como los cabellos.
ADAPTACIÓN DE LA VISTA AL TACTO EN EL NIÑO.
Tanto en la especie humana, como en otras fundamentalmente cazadoras, el área de la corteza cerebral vinculada a la manipulación o movimiento de los dedos y manos, se encuentra muy próxima y unida al área de la vista, lo que indica el vinculo común de evolución.
En el aprendizaje del niño, la percepción de las formas planas o invariables como los ojos o la boca siempre de frente para poder ser identificadas, asociadas al aliento indicarán la presencia tranquilizadora de la madre.
La construcción del modelo del universo por el niño siempre se basara en las agrupaciones de experiencias parecidas o paquetes neurales comunes "paquetes parecidos". Primero utilizando los recursos de la conciencia mas simples y primarios: tactos, sabores, colores, ruidos. Posteriormente: formas, caras, objetos, cosas identificadas, grupos de objetos asociados y al final entornos.
La reptación y después el gateo hasta la difícil puesta en pie, crean el concepto de espacio por asociación selectiva de las acciones con la percepción de los sentidos, vinculando el espacio de manipulación táctil al de la vista. La búsqueda de alimentos por simple prueba y error de todo lo que se alcanza permite todavía sobrevivir a los niños de las culturas más primitivas.
Las voces "ruidos humanos" y las personas que las emiten comenzarán a identificarse pero la conciencia sigue siendo en el primer año la de siempre, basada en las formas simples y percepciones táctiles que tan sólo serán buenas y malas, cuando sean convenientes o no. Se trata de las percepciones básicas que serán los componentes de tras asociaciones posteriores más complejas.
La base significativa de la experiencia durante toda la vida tendrá un valor positivo o negativo, cuando es reforzadora o inhibidora.
Por ejemplo: cuando intentamos recordar una persona, circunstancia o cosa y no nos acodamos, si que sabemos, a priori, si ese recuerdo es agradable o no. A partir de esa base de agrado desagrado buscaremos símbolos de experiencia o ya en el pensamiento verbal conceptos que encajen o se adapten para llenar de significado al recuerdo.
Determinadas voces y ruidos serán vinculadas a cosas buenas o malas. El riiin del teléfono que asusta, el tuut del monstruoso tren y sobretodo el ñam de la comida. Pasará tiempo hasta que comida substituya a ñam o tren a tuut.
Pero la incorporación del lenguaje oral es la gran revolución del homo sapiens y la escritura que lo empareja la del sapiens-sapiens. El lenguaje permitirá crear lo que podríamos llamar el "hipercerebro" o personalidad.
Si el cerebro ha servido a los cordados para unificar las percepciones y responder de forma coordinada a todo un organismo, el lenguaje, sobretodo oral, facilita una conciencia integrada, la personalidad que intenta unir o vincular mediante conceptos las experiencias dispersas y orientar la vida en una dirección determinada, si la ruta a seguir es la conveniente ya es otra cosa.
La personalidad alcanzará la madurez en la adolescencia o pocos años después, con la maduración del lenguaje. Si bien con el paso de los años irá reforzando las características adquiridas, la orientación de la personalidad queda fijada con el fin del desarrollo biológico del individuo.
Por tanto, son muy importante las circunstancias y condiciones que rodean al niño durante el desarrollo de la personalidad. Todos los esfuerzos de educación y de apoyo familiar deben concentrarse en esos años que orientan la programación de la personalidad, ya que la estrategia de adaptación social a seguir durante el resto de la vida estará orientada por los ideales personales adquiridos y más en sociedades donde el excesos de abstracción casi siempre tendrá consecuencias nocivas.
Durante la adquisición de la personalidad, el niño debe tener un volumen notable de experiencias que maduren las zonas más tradicionales del cerebro. El juego es la forma de experimentación psicomotriz y simbólica de muchas especies, sobretodo las depredadoras, como el gato, el perro o el hombre. El juego simula circunstancias observadas y es una puesta apunto para la caza, aunque sea en la forma más moderna de caza, la del poder.
Uno de los problemas que más afecta a la civilización occidental, sobretodo la urbana es la maduración prematura de la zona oral o conceptual, cuando al niño se le exige que acumule información sin experimentar una interacción natural con un medio, además muy limitado si es urbano.
Si el universo aprendido es únicamente verbal o conceptual, sin interacción adaptativas importantes por parte del niño, es evidente que la red neural madurada se limitará a las zonas del habla y memoria oral, como hemos dicho anteriormente "demasiado distantes" por el limitado tiempo de evolución. Además de crear personalidades prematuras y sin capacidad de respuestas alternativas; degrada zonas tradicionales del cerebro que pueden ser muy útiles, aun en la sociedad sedentaria moderna.
Dentro del amplio espectro del autismo, la maduración prematura del pensamiento conceptual es uno de los problemas más determinantes de una sociedad extremadamente limitada en una vida de sólo información, debido a la reducción precipitada de estímulos no conceptuales. Afecta preferentemente a niños con alto metabolismo y por tanto rápida reducción neural. Al contrario que el cretinismo, cuando la poca actividad metabólica no permite la destrucción selectiva neural y, por tanto, la evolución de la personalidad .
Sin llegar a consecuencias tan graves es evidente, que las causas antedichas favorece por lo menos un exceso de introspección, es decir, la formación de personalidades muy cerradas y con los trastornos de la personalidad característicos de la introspección.
La base común del pensamiento en cualquier especie es calcular y ordenar por selección de utilidad el grado de importancia de una experiencia para hacer uso de ella en el futuro (crear paquetes neurales útiles o versátiles que sirvan fácilmente como "paquetes parecidos")
Esta labor en el pensamiento humano actual la ejerce principalmente la lógica linguística mediante diálogos entre áreas alternativas de la personalidad.
El proceso dialéctico de la personalidad ya fue bien comprendido por Hegel con los conceptos de tesis y antitesis y como producto del juicio la síntesis que será la base corregida de la nueva tesis futura.
La red de tesis de la personalidad ("creo") es la encargada de plantear nuevas alternativas de adaptación con los recursos de las experiencias positivas o reforzantes, mientras que la red de antitesis ("pero") le enfrenta todas las posibles experiencias negativas. La información de las circunstancias del medio reforzará una u otra.
Fundamentalmente, la primera se sitúa en el "Área de Broca" de generación verbal, que implica a extensas áreas de la activación de pulmones y garganta y de la vocalización requeridas para el habla. De hecho, es común hablar bajo cuando pensamos. El diálogo entre "creo y "pero" es muy semejante al que se tiene con un interlocutor al que se le piden respuestas de experiencia. El Área de Broca se comunica con el "Área de Wernicke" donde se almacenan las experiencias conceptuales o paquetes de respuestas verbales más útiles a los planteamientos propuestos.
Al igual que sucedería en un tribunal, la dialéctica constante entre "creo" y "pero" permite crear síntesis o "juicios" sobre nuestras experiencias y de esta forma elaborar modelos previos de comportamiento más previsibles con las circunstancias del medio.
Buena parte del diálogo "creo"-"pero" y de otros mecanismos asociativos se efectúan de forma sistemática e independiente a nuestra atención, como procesamiento independiente en paralelo.
Al razonamiento autónomo se le puede aplicar muy bien el concepto de "intuición". Muchas veces, nos planteamos problemas y en gran parte son resueltos por los mecanismos asociativos sin que nosotros seamos conscientes o estemos atentos a ellos. Incluso, las respuestas mas complejas nos aparecen cuando estamos pensando en otras cosas.
Nota aparte
La capacidad de asociación del lenguaje alfabético-silábico ha hecho posible la evolución del pensamiento hacia áreas más abstractas o agrupadoras en conceptos. El lenguaje se convierte así en una red de asociaciones casi ilimitadas. Por ejemplo: podemos guardar memoria de objetos físicos como: vaso, botella, taza, etc... Todos ellos pueden ser asociados mediante el concepto: "recipiente", sin duda más común o versátil. Así, la lógica lingüística nos permite: razonar o encontrar respuestas más comunes o versátiles, mediante la simple construcción verbal. Es decir, explicar = razonar, ya que pensar=hablar. En el homo sapiens, pensar es conversar verbalmente con la conciencia, con la finalidad principal de globalizar o hacer más versátiles las experiencias, lo que sin duda facilita la respuesta y potencia la capacidad de la memoria.
Fin de nota aparte
El buen equilibrio entre ambas redes ("creo y pero") es fundamental. Si una de ellas tiende a ser inhibida por conceptos globales producirá trastornos de la personalidad, incluso problemas de disociación o doble personalidad (trastornos de la personalidad )
Los diferentes tipos de afasias por lesiones en las distantes comunicaciones transversales o asociativas entre las areas del habla y de la memoria, son indicativas de su propio funcionamiento. La lesión de las áreas de comunicación de memoria de palabras o sonidos produce la denominada "sordera pura de palabras" y el paciente no puede repetir las palabras aisladas no asociadas a conceptos. Por el contrario, las lesiones de areas neurales en un nivel más complejo de asociación "áreas conceptuales" no permite comprender frases o conceptos, aunque permite repetirlas con poca dificultad.
La evolución de la capacidad de respuesta del cerebro es proporcional al incremento de niveles de memoria. Las redes de memoria se hacen más complejas con la presencia de segundos niveles de memoria como las neuronas de asociación. En las especies se produce como siempre por selección natural.
La evolución del cerebro se ha basado en los mismos procesos de selección natural que con cualquier otro órgano. Los individuos que integran las especies cazadoras sobreviven sólo los más aptos. Por tanto, la inteligencia o mayor capacidad de respuesta neural a las condiciones del medio es producto de la necesidad de adaptación, cuando la especie sufre mayores dificultades.
Por esta misma razón, las civilizaciones muy avanzadas y, por tanto, consolidadas no podrían incrementar su inteligencia individual en ausencia de una fuerte selección natural.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Los desequilibrios de las áreas de tesis ("creo") y antitesis ("pero") de la personalidad se traducen en los denominados trastornos de la personalidad.
Cuando la red de tesis es muy dominante sobre la correctora de antítesis suceden los denominados trastornos de extraversión: personalidades delirantes, bipolares en fase activa, etc...
Dentro de la civilización occidental son comunes los trastornos de extraversión:
Delirantes, histriónicos, dependientes, autodestructivos, sociópatas sádicos,...
Por el contrario, cuando el área de antítesis domina e inhibe a la de tesis suceden los trastornos de introversión: desde las depresiones hasta los trastornos paranoides, obsesiones, etc...
Al igual, en la civilización occidental de introversión son comunes:
Esquizoides, por evitación, paranoicos, esquizotípicos, narcisistas, obsesivos compulsivos.
Otros pueden ser alternantes, como: Bipolares, límites, pasivo agresivos...
Otros muchos trastornos no son considerados como tal, por lo muy comunes o por que son transitorios, como muchos trastornos obsesivos: ya sean por el consumo, por el trabajo, sexo (por el contrario o por el propio), obsesión por comer, moda, delgadez...
SOMATIZACIONES
Normalmente, las redes de tesis y antitesis del área linguística que constituyen la personalidad se equilibran en la labor enjuiciamiento de las iniciativas de adaptación. Si una de las áreas prevalece en exceso sobre la otra, cuando sucede, por ejemplo, un grave problema traumático sin alternativa de adaptación o respuesta del área contraria, pueden ambas redes disociarse o ignorarse entre si, somatizando el problema y su entono, alcanzando incluso niveles de doble personalidad o de ocultación somática. Son frecuentes las somatizaciones por efecto de un suceso muy duro o por situaciones de autocensura o por problemas de naturaleza crónica.
Con el paso del tiempo, como hemos dicho, se destruyen por falta de nutrición sináptica las redes neurales no utilizadas. Uno de los problemas de la especialización en el trabajo es, por tanto, el abandono de áreas de pensamiento más generalistas en las sociedades más especializadas., sobretodo en trabajos de elevada integración neural conceptual. Así, sectores que requieren fuertes esfuerzos cognitivos, sobretodo si son muy específicos, pueden sufrir problemas neurales de estrés provocados por cambios bruscos: de ritmo, de sustitución de conceptos básicos, de sobreesfuerzo…
Es evidente que, con el aumento de edad, nuestros conceptos básico que constituyen el esqueleto conceptual de nuestra personalidad son cada vez más difíciles de substituir o, incluso, de modificar; de ahí, que las personas de mayor edad varíen menos de hábitos y si lo tiene que hacer puedan sufrir efectos traumáticos. Esta falta de “elasticidad cognitiva” puede afectar incluso a personas más jóvenes, si han tenido que desarrollar una fuerte especialización cognitiva de elevado esfuerzo, como en: científicos muy especializados, personas sometidas a situaciones muy tensas, etc…
IAS